La Zona - Entrega Final - Video e imagen fija - Analisis imagen fotógrafo Miguel Rio Branco.

 Experiencia final
La Zona

- Imagen Fija ( Tamaño original)


- Link video entrega final La Zona:

https://youtu.be/50Ds63oYCdc


- Breve crónica de la búsqueda personal de La Zona

Trate de encontrar una comunión entre las distintas luces con las que disponía, haciendo un juego de presencia y no presencia de las mismas según la rutina de la persona capturada. La única luz en movimiento que se encuentra en el video trata de una simulación de trafico de autos, o en general, de una situación fuera de la zona, pero que interviene en la misma, denotando capaz una dualidad entre soledad y compañía. El video tiene una especie de viaje de luz hacia la oscuridad, la cual esta ultima toma relevancia al final del video, tratando de mostrando también que esa zona tiene la capacidad de interactuar con dualidades como son la luz y la oscuridad.



Análisis Imagen.
Miguel Rio Branco


Introducción


Elegí esta imagen para la experiencia de análisis, no solo por resonar en mí de manera superlativa la fotografía misma, capaz desde sus aspectos técnicos, sino también por el hecho de tratarse de un fotógrafo latinoamericano, y sobre todo por su manera especial de abordar la fotografía.
Investigando pude encontrar que sobresale una manera muy particular de referirse a él en distintas notas o biografías entre otros documentos, que define su trabajo como el de una  "poesía documental".


Análisis técnico


Se trata de una fotografía en clave baja, con una iluminación que podría ser de luz natural. Esta luz es suave o difusa, puede deberse a que se trata de luz natural que atraviesa un material traslúcido, de cualquier forma ( luz natural o artificial) los haces de luz se encuentran modificados sobre todo en lo que es el cuerpo del fotografiado. Por otro lado un objeto que se encuentra en la pared genera una tensión en cuanto a la iluminación, pero si se observa bien, las sobras de este objeto también son un tanto difusas. Más allá de que los haces de luz seguramente fueron modificados por una ventana o un material traslúcido también puede tratarse de una iluminación rebotada por un material reflectante. En cuanto a la iluminación más cálida de la imagen seguramente sí se trate de luz artificial.


Es una mezcla de imagen intervenida y directa. A juzgar por la manera que tiene el fotógrafo de abordar su búsqueda estoy seguro que ese lugar es un cotidiano del fotografiado (Santa Rosa Boxing Club. 1993), pero a la vez tiene cierta intervención por lo que tiene que ver con esa “poesía” que cuentan las imágenes del fotógrafo y que explicaré más adelante.


En cuanto a la velocidad de obturación estimo que se trata de entre 1/500 y 1/250 ya que hay poca iluminación pero se nota que está casi en un punto medio en cuanto a la velocidad del pase de luz por el obturador. Esta velocidad es más bien lenta, porque se puede percibir un muy mínimo movimiento del cuerpo animado fotografiado.


Estimo que en cuanto al lente se trata de un Estándar (25 a 65 mm) con el diafragma en f8 que también se puede deducir por la profundidad de campo. Estimo también que la fotografía fue tomada con un ISO 200(-2).


Análisis espacio tiempo


Miguel Rio Branco, se mete en las profundidades del interior de Brasil a fines de la década del 80 principios de los 90s. Este interior del país latinomaericano, como se sabe, a lo largo de la historia se encontró siempre en el olvido, en la oscuridad, en la marginalidad, y esto es perfectamente documentado por él.
En mi opinión personal y según una investigación realizada muchos de sus soportes son libros, también películas y documentales (Dulce sudor amargo, Nada me llevaré cuando muera, a aquellos que me deben les cobraré en el infierno). Son muy gratos testimonios de un pueblo que por el capitalismo salvaje que hasta el dia de hoy flota sobre nosotros,  hace estragos en países sobre todo periféricos ( resultado entre mucho mas, de la última rovolucion industrial, la división internacional del trabajo, que aun hoy se puede ver más de 100 años después ) como lo son todos los paises en nuestro territorio latinoamericano. En sus fotografías testimoniales, pero también con una alta carga de simbolismo, se ven hábitos, trabajos, maquinarias, ocio, la vida misma de las personas que el capitalismo deshecha a la suerte de un mundo que lejos está de integrarlos… Esa carga simbólica se puede ver en esta imagen ya que el boxeo se trata de un trabajo más en el cual el cuerpo es el capital. También muy lejos de tratarse de un capital posible de acumular, esto no existe en las fotografías de Miguel. Se trata claramente de un cuerpo capital que en la mayoría de los casos en estos pueblos vulnerables a veces es la única salida para poder sobrevivir. En esta imagen en particular la iluminación yo creo que toma un papel fundamental en ese simbolismo y en el testimonio de personas que como dije antes, aún hoy se encuentran en la oscuridad, en el olvido, en una extrema marginalidad, donde la luz del progreso, de los sueños, del crecimiento, no dejan que llegue…
Por último también hay algo de esto en Claudia Andujar aunque creo esta mas direccionado pero no deja de ser igual de triste y furiosamente movilizante. 



"Mi trabajo tiene mucha conexión con la piel, porque ella es la superficie que nos conecta con este mundo, tanto en el placer como en el dolor. Ella es un diálogo entre exterior e interior, una separación y al mismo tiempo una conexión" Miguel Rio Branco.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iluminación y cámara - Valansi - Nivel 1

El Espejo - Entrega final.

El espejo - Segunda instancia